A menudo se manifiesta en verdaderos ataques de pánico y diversos individuos que padecen de amaxofobia se quejan de ansiedad y agitación en los días u horas que tienen que conducir un vehículo
La autoescuela modelo de Buenos Aires, cuenta con un curso diseñado para amaxofobicos, este es dictado por un instructor especializado el cual trabaja aspectos como la inseguridad, la confianza y los miedos que nuestros alumnos requieren. El mismo se dicta exclusivamente en las sedes de Capital Federal, Zona Sur, Zona Norte y Zona Oeste (consulta tu zona en el mapa de cobertura).
Según podemos leer en la propia Wikipedia se describe como: “Amaxofobia es la fobia o miedo a conducir un vehículo; puede deberse, por ejemplo, a la inseguridad, a la participación de seres queridos en accidentes o a cualquier tipo de recuerdo doloroso relacionado.
Se estima que alrededor de un 33% de los conductores la manifiestan, aunque esta puede aparecer de muchas formas
Pese a que pueda parecer algo ciertamente extraño, no lo es, sino todo lo contrario. Se estima que alrededor de un 33% de los conductores la manifiestan, aunque esta puede aparecer de muchas formas, el miedo a circular por una carretera junto a una montaña, tomar una curva muy cerrada, ante condiciones climatológicas adversas, entre otros. En mayor volumen suele aparecer en mujeres con gran diferencia, por otro lado, los hombres que la presentan, lo suelen hacer a una edad tardía. Suele surgir a raíz de una situación traumática o de máxima tensión o ansiedad, hay empiezan a surgir los miedos, dando lugar a la amaxofobia, que además en la mayoría de los casos incluyen pensamientos catastrofistas desencadenantes de los miedos.
Se pueden diferenciar tres grandes grupos o mejor dicho, englobar las personas con amaxofobia en tres categorías. Por un lado las personas, inexpertas, aunque para nada debemos confundir la falta de seguridad por inexperiencia con la amaxofobia, que se presenta en conductores noveles que no hacen uso de su licencia o permiso en una primera instancia, lo dejan durante un largo periodo de tiempo, años, y cuando quieren volver a manejar han creado una gran fobia a ello. Un segundo grupo sería aquellas personas que ya llevan varios años conducción, más de cinco, y debido a experiencias negativas puntuales en su vida asociadas con ansiedad y miedos incluso a otras cosas, comienzan a generar cierta incomodidad a la hora de conducir pudiendo llegar a convertirse en un miedo o ansiedad incontrolado. Por último, existe el grupo muy común a otras fobias, que se genera en personas con estrés postraumático, fueran ellos directamente o no lo implicados en el suceso, es decir, ser conductor, acompañante, simplemente presenciar un accidente o que le ocurra a alguien cercano.